jueves, 18 de septiembre de 2014

Indumentaria aragonesa.


He tenido el placer de visitar la tienda de "el bancal" de indumentaria aragonesa.  Y, el gusto de hablar con Miguel Angel Lahoz, su fundador.  Realmente ha sido un gustazo porque Miguel Angel ha tenido la amabilidad de darme todo tipo de detalles sobre los trajes y joyas que se pueden admirar en su local.  Ahora tengo la seguridad de que alguien que, lleva un traje de "el bancal", está llevando sobre sí un trocito de historia, cultura y tradición.  Todo esto es el resultado de años de investigación, documentación, coleccionismo y, muchisimo trabajo y tesón de Miguel Angel Lahoz.

Voy a intentar contaros lo que vi y oí .

El motivo de mi visita es la fecha que se aproxima del 12 de Octubre.  Aquí, en Zaragoza es una fecha muy esperada y, celebrada, entre otros actos, con la gran ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. A esta ofrenda suelen acudir los oferentes con los trajes típicos de su lugar de origen y, aquí es donde entra en juego mi curiosidad de asesora de imagen y personal shopper.


La tienda está situada en la calle San Andrés, 4 de Zaragoza.  Se abrió hace 27 años para cubrir la necesidad de recuperar tejidos y modelos para, ponerlos al alcance del público.



LP, Personal Shoppers
C/ San Andrés, 4.  Zaragoza (Spain)


Miguel Angel Lahoz es coleccionista desde los 21 años, principalmente de dos épocas: el s.XVIII y, el s. XIX  en Aragón.  Desde los valles del norte, hasta Teruel.  Es por esta razón que trata de mantener la pureza de las ropas,  personalizando el conjunto con detalles.  La confección es a medida. Y, es aconsejable hacer el encargo con al menos 3 meses de antelación.

El traje de la foto de abajo es del XVIII.  La falda está realizada con un tejido llamado "Indiana". Eran tejidos de algodón con dibujos realizados a mano que, se importaban de la India.




LP, Personal Shoppers





En el XIX se confeccionan las faldas con algodones tejidos en España, llamados percales.  Aquí abajo tenéis un traje "de mudar".  Falda y jubón de arreglar, es decir, para los domingos.



LP, Personal Shoppers





En la imagen siguiente se aprecia muy bien el percal de la falda y, el tejido del jubón que, ya era caro en la época.


LP, Personal Shoppers


Como veis estamos hablando de tejidos de la época que, hoy por hoy, son difíciles de encontrar y, en muchos casos imposible porque ya no se tejen.  Pero, en "el bancal" los tejidos también se reproducen.  Y Miguel Angel Lahoz tuvo que aprender a tejer si quería trabajar con esos tejidos.  Aprendió a tejer la basquiña (saya verde de Ansó y Hecho), se mandó construir un telar, manda teñir a un artesano las piezas y, ... ¿Os dais cuenta de cuanto trabajo?  Me parece admirable.


De momento lo dejo aquí.  Pero hay una segunda parte para un próximo post.

2 comentarios:

  1. ver modelos para hacer un bancal

    ResponderEliminar
  2. necesitaria que alguien me mandara modelos para hacer un bancal

    ResponderEliminar