lunes, 24 de septiembre de 2012

Fiestas del Pilar 2012. Indumentaria aragonesa.


Se acerca el 12 de octubre, se acercan las Fiestas del Pilar.  Es la fiesta grande de Zaragoza, dedicada a nuestra patrona: La Virgen del Pilar.
Entre las muchas actividades preparadas para estos días, destaca la Ofrenda de Flores a la Virgen.  Es típico realizarla vestidos con el traje regional, en nuestro caso,  el de baturro o baturra.

No es tarea fácil, si se quiere ser fiel a la indumentaria de nuestros antepasados.  Por eso, es aconsejable, acudir a los profesionales y pedir su asesoramiento.

A mí me encanta una tienda, especializada en indumentaria aragonesa, situada en la calle Santiago, nº 25, de Zaragoza.  Se llama San Jorge.  Lleva 32 años abierta al público.  El otro día estuve y pude aprender muchas cosas.  Natalia me puso al corriente de tantas cosas y, tan interesantes.  Sólo os contaré algunas, por lo menos en este artículo.
Por ejemplo:

Indumentaria aragonesa
Este es un traje de diario con refajo (la prenda roja con bordado negro que va bajo la falda)  El mantón es de palma y es auténtico.  La camisa que viste la mujer, se llama chambra.

El chaleco que viste nuestro modelo masculino, es un ejemplar auténtico.

En la foto, bajo estas lineas, podemos ver la falda que llevaría una mujer para una ocasión especial, por ejemplo una boda.  Iría acompañada del jubón (chaqueta de manga larga de vestir).


Indumentaria aragonesa "San Jorge".
                                         
Podría extenderme mucho más, pero también, me gustaría enseñaros la tienda.  Es preciosa.  Os enseño los rincones que más me gustan.

Tienda "San Jorge"


Tienda "San Jorge"












































Todo al mínimo detalle.

"San Jorge" Indumentaria aragonesa
                                             




San Jorge, Indumentaria Aragonesa, está situada en la calle Santiago, nº 25 de Zaragoza.

3 comentarios:

  1. ¡¡Ahí nos hacemos toda mi familia los trajes de baturricos y baturricas!! Son muy buenas y siempre te aconsejan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Laura! Ya lo tienes preparado, supongo, para estas Fiestas del Pilar 2012. Felices fiestas!! Seguro que estás guapísima :D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar